jueves, 11 de noviembre de 2010

CIENCIA, TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

CBTIS 226
CIENCIA, TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD. (2 y 5)
Profesora: Xóchitl Zermeño

Equipo 5:
-Carlos Alberto Cárdenas Castrejón
-Marco Antonio Flores Martínez
-Ricardo Rivera Silva
-Juan José Rodríguez Cervantes
-Edwin José Serafín Camacho
Descripción y Justificación del proyecto
Vivimos en un mundo quizás más industrializado, artificial y tecnológico de lo que los humanos necesitarían para ser moderadamente felices
Ahondaremos en el estudio de los altibajos que conllevan los avances tecnológicos y científicos.
 Para algunos es progreso, para otros peligros muy dañinos. El debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología se mantiene en la sociedad del siglo 21. Una sociedad tremendamente dependiente de los productos tecnológicos a pesar de que, una vez fuera de la mente humana, es decir, una vez hecha realidad física, y puesta al servicio de los intereses de unos y de otros, la tecnología adquiere autonomía, se rebela y causa, o puede causar, estragos sin límite en la vida del hombre.

Información teórica
La tecnología ha tenido desde siempre una relación difícil con el hombre, que es su creador. Por un lado, el hombre se sirve de ella y la utiliza masivamente, depende de ella de forma casi absoluta y basa su supervivencia y la de sus sociedades avanzadas en su existencia y evolución continuada. Por otro, la tecnología demuestra una y otra vez su peligrosidad, le causa graves daños, incluida la muerte y la discapacidad, y produce importantes externalidades negativas a su entorno.

Lo que llamamos progreso, especialmente en el sentido de desarrollo económico y crecimiento, jamás habría tenido lugar en el mundo sin la tecnología y su evolución. Muy poco de lo que vemos a nuestro alrededor, de lo que hacemos, y de lo que constituye nuestra vida diaria, estaría ahí sin la tecnología. Y los más de seis mil millones de habitantes que a duras penas soporta nuestro planeta en la actualidad, muchos de ellos en condiciones infrahumanas desgraciadamente, de ninguna manera podrían ser tantos sin ella. A pesar de todo ello, muchos hombres han rechazado y rechazan la tecnología, a la que consideran causa importante de la deshumanización del mundo y a la que asignan autonomía, rebeldía y poder destructor.

Lo peor, por otra parte, para todos los que se encuentran a disgusto en un mundo tan artificial y tecnológico como el actual, es que la creación de tecnología parece ser una característica innata del hombre. Una característica que lo diferenció tempranamente de otros animales y que lo ha hecho evolucionar de forma espectacular. De hecho, el hombre ha creído siempre diferenciarse de los animales por su capacidad de construir herramientas y utensilios, por su habilidad para comunicarse intelectualmente mediante sonidos y signos y por su poder de conciencia e imaginación.
Propósito del proyecto
Conocer cuáles son las dos caras de la ciencia y la tecnología que han afectado a nuestra sociedad y al planeta, y comprender de qué manera nos benefician o nos perjudican.

Conclusiones del equipo
No hay duda alguna que la tecnología científica ha aportado grandes contribuciones en beneficio de la humanidad. Pero, también es cierto que esta misma ha causado destrucción y desgracia en la humanidad. Las lecciones de la Historia nos enseñan que los problemas humanos no sólo se resuelven por medio de la tecnología científica.

EVIDENCIAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario