jueves, 14 de octubre de 2010

interacciones sociales

RESUMEN “INTERACCIONES SOCIALES”
LA INTERACCION SOCIAL ES EL FENOMENO BASICO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLESE LA POSTERIOR INFLUENCIA SOCIAL QUE RECIBE TODO INDIVIDUO. PODEMOS HACER UN RESUMEN DE LA RELACIONES BASICAS ESTUDIADAS POR LA PSICOLOGIA SOCIAL:

RELACIONES PERSONA- PERSONA
INTERACCION SOCIAL: EXISTE INFLUENCIA  MUTUA ENTRE DOS PERSONAS.

RELACIONES PERSONA-GRUPO
CONFORMIDAD: LA PERSONA RECIBE INFLUENCIA SOBRE EL GRUPO.
LIDERAZGO: LA PERSONA INFLUYE EN EL GRUPO.

RELACIONES GRUPO-GRUPO
CONFLICTO: GENERELMENTE MOTIVADO POR LA COMPETENCIA.
COOPERACION.

RELACIONES INTERPERSONALES
RELACIONES DIRECTAS: DECISIÓN COGNITIVA SEGUIDA DE ACCIONES.
RELACIONES CRUZADAS: DECISIÓN COGNITIVA, SEGUIDO POR UNA ACCION EXPRESIONAL.

RALACIONES INTERPERSONALES
DIRECTOS: REACCION COGNITIVA A LA ACCION PRACTICA DE OTRA PERSONA.
CRUZADA: REACCION EFECTIVA A LAS ACCCIONES CONCRETAS DEL OTRO.

LA CONDUCTA SICIAL DEPENDE DE LA INFLUENCIA DE OTROS INDIVIDUOS Y LA INTERACION SOCIAL ES UNA DE LA CLAVES DE ESTE PROCESO.
SI LA CONDUCTA SOCIAL ES UNA RESPUESTA AL ESTIMULO SOCIAL PRODUCIDA POR OTRAS, INCLUIDO LOS SIMBOLOS QUE ELLOS TRANSMITEN LA INTERACCION SOCIAL PUEDE DER CONCEBIDA COMO UNA SECUENCIA DE RELACIONES ESTIMULO-RESPUESTA.
LA CONDUCTA DE UNA PERSONA ES EL ESTIMULO PARA LA RESPUESTA DE OTRA, QUE A SU VEZ, SIGUIENDO LA SECUENCIA, PASA A SER LUEGO EL ESTIMULO DE LA RESPUESTA SIGUIENTE DE LA PRIMERA PERSONA. LAS RELACIONES REGULARIZADAS DE ESTE TIPO CONSTITUYEN LA BASE DE LAS SOCIEDADES. PODEMOS DECIR QUE LA RESPUESTA ES PROPORCIONAL TANTO A LA ACTITUD COMO AL ESTIMULO.
ASI, LA INFLUENCIA SOCIAL HA DE MATERIALIZARSE EN UN CAMBIO EN NUESTRA ACTITUD PERSONAL DEBIDO A QUE CADA ESTIMULO PRODUCIRA UN EFECTO QUE PODRA GRABARSE EN NUESTRA MEMORIA. MEDIANTE ESTE PROCESO SIMPLE Y BASICO,  VA CONFORMANDO NUESTRA PERSONALIDAD INDIVIDUAL.




Ciencia y tecnología en el cambio de las reacciones sociales
La influencia de la TV en México hoy
La gente de mexico se ha visto muy influenciada por la TV en cuanto a los comerciales que se presentan en ella y a los programas de se transmiten, como productos consumo humano, artículos de belleza etc..tambien varias personas se quedan en sus casas viendo las telenovelas y programas familiares o de sorteos haciendo que la gente no salga de sus casas permitiendo la obesidad en Mexico.
El mundo de internet y sus influencias en las relaciones sociales
El internet ah tenido mucha influencia en las relaciones sociales ya que varias personas se comunican atreves del internet y también nos permite enterarnos de muchas noticias importantes que suceden en el mundo. Pero así como nos favorece también nos perjudica ya que mucha gente ha perdido su vida social por estar en su casa conectado en el internet en las redes sociales como facebook, my space  etc...
Nuevas formas de interacciones sociales
Hoy en día existen varias formas de interactuar con la demás gente que habita en nuestro  pueblo, ciudad, país o el mundo. Algunas de ellas son el teléfono, la televisión, la radio y la forma más utilizada q es el internet, el internet nos permite comunicación con cualquier persona que tenga una computadora y una red de internet por medio de algunos programas o paginas de red social como: Messenger, facebook, my space entre otras. Pero la gente se ah acostumbrado a la facilidad de estos medios que ya casi no sale de casa, no hacen ejercicio por estar en la computadora esto ah provocado obesidad en muchos países del mundo.
Relaciones sociales a través del tiempo
Las relaciones sociales han cambiado mucho desde sus inicios, al principio la gente solo podía comunicarse a cortas distancias con la voz, luego se inventaron las señales de humo para comunicarse a largas distancias pero solo se podían decir cosas pequeñas. Al paso del tiempo se invento el telégrafo en el cual te cobraban por palabra así que solo se podían enviar mensajes cortos ya que algunas personas no tenían mucho dinero. Después se creó el teléfono y la televisión y poco tiempo después las computadoras, y más recientemente las redes de internet que son las fuentes de relaciones social más importantes en nuestros tiempos.
Medios de comunicación masivos
Desde los primeros tiempos, con la existencia de la persona humana; el deseo de comunicación era de vital importancia. Sin la comunicación, no abría transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. El hombre primitivo ha ido evolucionando a lo largo de los milenios, llegando a construir un lenguaje interpretado y hablado por medio de símbolos y luego de letras a los cuales les ha dado significado y conforman hoy el Lenguaje.
La comunicación a distancia, ha sido su preocupación. El hombre ha querido acortar la distancia física. Desde las primitivas señales de humo, pasando por el telégrafo eléctrico hasta llegar la actual Internet. La distancia, se ha visto acortada con los avances tecnológicos, que el hombre actual (descendiente de ese hombre primitivo) ha construido hasta lograr resultados que han transformado el pensamiento humano y la forma de comunicarse.
Los medios de comunicación masivos nos acercan información de cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos. El caudal de información al cual se tiene acceso es inmensurable. Se ha conquistado el espacio. Ya no solo de utiliza la Tierra como escabel de sus inventos tecnológicos; sino que los ha colocado a grandes distancias sobre el Planeta y de los cuales hace uso para proveer de información a toda la humanidad.
Telégrafo Eléctrico
La Radio
La televisión
Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario