domingo, 17 de octubre de 2010

alteridad y consenso

alteridad y consenso

RESUMEN ALTERIDAD Y CONSENSO
·         ALTERIDAD: HACEREFERENCIA A LA CAPACIDAD DE SER OTRO
·         CONSENSO: ES EL CONSENTIMIENTO A ACUERDO, ESPECIALMENTE EL DE TODAS LAS PERSONAS QUE COMPONEN UNA CORPORACION DOS O MAS, PARTIDOS POLITICOS, UN GRUPO SOCIAL, ETC…, EN TORNO A UN TEMA DE INTERES GENERAL. POR EJEMPLO:
·         GOBIERNO Y LA OPOCISION NO HA  LOGRADO ALCANZAR UN CONSENSO SOBRE POLITICA ACONOMICA.
LA ALTERIDAD COMO CONCEPTO FILOSOFICO TAMBIEN SE VE COMO EL DESCUBRIMIENTO QUE EL “YO” HACE DEL “OTRO”. UNA PERSONA A TRAVEZ DE LA INTERACCION CON EL OTRO PUEDE CONOCER COSAS DEL ORTO QUE ANTES NO HABIA CONOCIDO, DE ESTA FORMA SE CREAN IMÁGENES E IDEAS SOBRE EL OTRO QUE ANTES NO SE CONOCIA.
SE DENOMINA CONSENSO AL ACUERDO ENTRE DOS O MAS PERSONAS EN TORNO A UN TEMA. LA EXPRESION DE LA FALTA DEL CONSENSO ES EL DISCONCENSO.
UNA DECISION POR CONSENSO, NO OBSTANTE, NO IMPLICA UN CONSENTIMIENTO ACTIVO DE CADA UNA, SINO MAS BIEN UNA ACEPTACION EN EL SENTIDO DE NO-NEGACION. EN ESTE TIPO DE MODALIDADES DE DECISIÓN ENCONTRO SU FUNCIONAMIENTO LA DEMOCRACIA GRIEGA.
ESTOS DOS TERMINOS ESTAN RELACIONADOS ENTRE SI YA QUE AL REALIZAR UN CONSENSO SE NECESITA TENER ALTERIDAD PARA ENTENDER LA RAZONES QUE TIENE CADA INDIVIDUO DE HABER ELEGIDO UNA RESPUESTA POSITIVA Y NEGATIVA, TAMBIEN SI UNA PERSONA TIENE ALTERIDAD PUEDE COMPRENDER LAS DISTINTA PROBLEMATICAS ENTRE ALGUNA SOCIEDAD Y HACI PODER RESOLVERLAS O GUIARLAS PARA QUE LLEGUEN A UN ACUERDO EN COMUN.



Congreso de la Unión



 

 Congreso de la Unión es el órgano

depositario del Poder Legislativo a

 nivel

federal. Es una asamblea bicameral, es

decir, está compuesta por dos

cámaras:


Cámara de Diputado
La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años. De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de un sistema derepresentación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

Senado
El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado, que duran seis años en su encargo, en forma directa y por mayoría relativa (sin considerar a la población), y uno más que encabeza la lista de candidatos del partido o coalición política que haya obtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado de la primera minoría. Los 32 restantes se designan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de una sola lista votada a nivel nacional.


Partidos políticos
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[ ]Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales.
Fundación
Fundador
Partido Político



No hay comentarios:

Publicar un comentario